La dieta y el ejercicio son los elementos que muchos de nosotros tomamos en cuenta para desarrollar un estilo de vida saludable. Recientemente, las investigaciones científicas han encontrado que nuestro bienestar es también influenciado enormemente por la compañía de las personas que nos rodean. Ciertos hábitos y comportamientos (en la vida real y en línea) han demostrado ser contagiosos y tienen un peso importante en conductas como la obesidad, ansiedad y nuestro estado de ánimo en general.

En este artículo (en español) del New York Times, encontraremos evidencia y una perspectiva interesante que respalda las ideas tradicionales de “rodearnos de gente positiva”. Encontrar grupos con intereses y valores similares es un factor clave para mantener la cohesión en nuestras relaciones, y es también una herramienta para lograr una motivación para trabajar orientados hacia nuestras metas.

Ventajas Comunicativas de tener una Lengua Materna Distinta al Inglés

En uno de los videos del curso, Barb afirma: “Eres muy afortunado si tu lengua materna es distinta al Inglés”. Y esta semana traemos un artículo de la BBC que afirma que aquellos que aprendieron el Inglés a lo largo de su vida como un idioma secundario, se comunican mucho mejor entre ellos que los hablantes nativos en Inglés.

Una de las anécdotas cuenta que la ambigüedad en una sola palabra en un email redactado por un nativo británico, ocasionó pérdidas millonarias a una compañía multinacional. De acuerdo a este caso, un entrenador multicultural afirmó que los nativos de habla inglesa son peores al expresar un mensaje claro en comparación de aquellos que usan el inglés como segunda o tercera lengua.

Esto es, porque los no-nativos aplican un enfoque más cuidadoso y con mayor propósito a la hora de hablar. Por otro lado, los anglófonos hablan muy deprisa, usando bromas y chistes con referencias específicas a su propia cultura. Por ejemplo, en los emails, usan abreviaciones como OOO, en lugar de decir simplemente que estarán fuera de la oficina (out of office).

Clase Magistral de Barb en UC San Diego

El 4 de Agosto a las 9:00 am, Barb ofrecerá una clase magistral en UC San Diego, en el auditorio principal del Altman Clinical and Translational Research Institute, sala #1W-210, 9452 Medical Center Dr, La Jolla, CA 92037. Su charla estará enfocada en temas clave sobre su nuevo libro [en inglés]: Aprendiendo a Aprender: Cómo Triunfar en la Escuela sin Pasar Todo el Tiempo Estudiando; Una Guía para Niños y Adolescentes (cuyo lanzamiento será en pocos días). Incluso si eres adulto, encontrarás el contenido con nuevas ideas interesantes y en más profundidad de lo aprendido en nuestros cursos.

Libros de la Semana

Esta semana comenzamos a revisar lecturas sobre uno de los filósofos más prominentes de la escuela del estoicismo: Lucius Seneca. En su libro “La brevedad de la vida”, un ensayo filosófico sobre nuestra relación con el tiempo. De acuerdo al escrito, “la naturaleza le da a las personas suficiente tiempo para hacer lo que es realmente importante, y los individuos deben utilizarlo adecuadamente”.

En un enfoque más moderno, y de la mano de uno de nuestros autores más recomendados, Ryan Holiday, recomendamos también el libro Estoicismo cotidiano: 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir. Es especialmente recomendado en nuestros tiempos actuales de incertidumbre, para lograr estados mentales más claros y efectivos.

Dejando de Pensar en Términos de Ganancias y Pérdidas

Alan Watts, el filósofo británico que popularizó las corrientes de pensamiento orientales en la década de los 60, dedicó su vida a fusionar la sabiduría ancestral con ideas de la psicología moderna. En una de sus lecturas, hace énfasis en cultivar la disciplina mental no categorizar cada acontecimiento como una ganancia o una pérdida. Esta idea es ilustrada en una de sus parábolas: “La historia del granjero chino”, la cual compartimos esta semana en vídeo.

Eso es todo por esta semana, ¡ que tengas un feliz fin de semana en “Aprendiendo a Aprender” !

Orlando, Barb, Terry y todo el equipo de “Aprendiendo a Aprender”

Obtén el texto recomendado del curso “Abre tu mente a los números”

Nuevo libro de Barb (en inglés): “Learning How to Learn: How to Succeed in School Without Spending All Your Time Studying; A Guide for Kids and Teens”